CPS-P00405-03/20-NA


Entrevista a un Centro Auditivo en Pamplona

 

1.- ¿Qué es lo primero que debe hacer una persona que sospecha padecer pérdida auditiva?

 

Lo primero es acudir al otorrino, quien determinará si hay pérdida de audición y si es conveniente un tratamiento médico, quirúrgico o adaptación de prótesis auditivas.

 

2.- ¿Qué perfil de paciente es el que más audífonos se adapta?

 

Suelen ser personas mayores con presbiacusia, aunque también hay adultos de mediana edad, que ahora se preocupan más de su audición que hace años.

 

3.-  Fisiológicamente, ¿Qué se debe tener en cuenta para oír bien?

 

El oído debe estar completamente sano, tanto la parte externa(oreja), como el oído medio(cavidad timpánica y cadena osicular) y la parte interna, donde está la cóclea, que es la parte encargada de transformar el movimiento mecánico de la onda sonora en impulso eléctrico y enviarlo al cerebro. Luego está el nivel retrococlear donde los problemas no se dan tanto, pero cuando los hay, también suponen un obstáculo para la adecuada recepción de los impulsos eléctricos procedentes de la cóclea a nivel cerebral. Por tanto, todas las partes han de funcionar correctamente.

 

4.- ¿Qué pruebas se hacen en un centro auditivo?

 

La más conocida es la audiometría tonal, pero también se hace mediciones a nivel óseo para comprobar la audición directamente en la cóclea. Hacemos pruebas verbales (logoaudiometría), y algunas otras como la timpanometría, reflejo estapedial, etc.

 

5.- ¿Cómo se adapta un audífono? ¿Qué aporta el centro auditivo Cilveti en las adaptaciones?

 

No es fácil de explicar, pero básicamente un audífono dispone de un ecualizador donde se puede modificar las diferentes ganancias en función de la frecuencia(graves, medios, agudos) y el nivel de sonido de entrada(40db, 60db, 80db). Además hay que tener en cuenta muchos otros parámetros y factores. Se trata de recuperar la pérdida auditiva para buscar el máximo nivel de inteligibilidad y comodidad. 

En el centro auditivo Cilveti, las adaptaciones las hacemos mediante pruebas REM, que consisten en medir el sonido que aporta el audífono justo al lado del tímpano. Son pruebas muy reales que es importante hacer siempre.

 

6.- ¿Considera que la mascarilla afecta a la hora de comunicarnos?

 

No me cabe la menor duda. Efectivamente, con la mascarilla se atenúan los sonidos agudos que aportan claridad, inteligibilidad, mientras algunas frecuencias graves se incrementan. Esta modificación física del sonido perjudica para entender, especialmente a quienes tienen problemas de audición.

 

David Perez Bescós
Director técnico del Centro Auditivo Cilveti de Pamplona

 

Contacto

info@audiocilveti.com
tfno.: 948 49 62 84